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Chatbot sostenibilidad.

Caso de uso

Chatbot sostenibilidad: caso de éxito

reto.

    Nuestro cliente, una multinacional del sector energético, contaba con un gran volumen de información generada sobre sostenibilidad, como políticas internas, buenas prácticas o proyectos en marcha en distintas áreas.

    Sin embargo, este know-how estaba disperso en múltiples documentos, plataformas y equipos. Esta situación dificultaba el acceso rápido y centralizado a la información por parte de toda la organización, además de obstaculizar la adopción interna de buenas prácticas o un entorno de aprendizaje continuo.

    La información existía, pero no era fácilmente accesible ni aprovechable por toda la organización. 

solución.

  • Se desarrolló un chatbot basado en IA. Esta técnica, permite mejorar las capacidades de los LLMs tradicionales, siendo capaz de extraer conocimiento relevante de fuentes externas en tiempo real. Gracias a ello, es posible obtener respuestas más precisas, contextualizadas y fundamentadas.
  • Se facilitó la generación de conocimiento a través de la extracción inteligente de información gracias a la integración de múltiples fuentes documentales en una base de datos tipo RAG, troceado, enriquecimiento (metadatos y clasificación) y codificación semántica (embeddings), sobre Document AI Intelligence y Azure Open AI.
  • Respuestas inteligentes y adaptadas al perfil del solicitante: el chatbot no solo interpreta semánticamente la pregunta, sino que, en función del rol del usuario, ofrece respuestas relevantes y alineadas con sus necesidades concretas.
  • Codificación semántica y filtrado contextual: cada consulta se analiza semánticamente, recuperando no solo palabras clave sino el significado completo y su intención, aplicando filtros avanzados de contexto y tratamiento lingüístico para entregar respuestas con un alto grado de precisión.
  • Lenguaje natural y tono humano: el chatbot fue entrenado para comunicarse de manera clara, empática y accesible, eliminando barreras técnicas y facilitando su adopción por usuarios de todos los niveles.
Chatbot sostenibilidad: caso de éxito
Chatbot sostenibilidad: caso de éxito

beneficios.

  • Aumento significativo en la precisión de las respuestas, eliminando “alucinaciones” y garantizando información contextualizada y verificable.
  • Democratización del acceso de conocimiento clave sobre sostenibilidad a toda la organización, eliminando los silos de información.
  • Reducción significativa del tiempo necesario en encontrar información relevante sobre sostenibilidad.
  • Mejor alineación operativa con los objetivos de sostenibilidad, facilitando decisiones coherentes en todos los niveles de la organización.