¿Qué es el Código Ético?
La Ética es principio básico para que las empresas del siglo XXI cumplan adecuadamente con sus obligaciones y garanticen el equilibrio entre los derechos y las obligaciones de todos los grupos de interés a los cuales afecta: empleados y empleadas, accionistas, clientela, empresas proveedoras, competencia y sociedad en general.
El Código Ético de BEROCAM CONSULTING es una norma fundamental que tiene la finalidad primordial de establecer los principios éticos y las pautas básicas de conducta que tienen que presidir el comportamiento y las actuaciones, tanto en nivel interno como nivel externo, de todas las personas que trabajan en o para BEROCAM CONSULTING.
Es un marco de comportamiento que no sustituye la normativa interna ni a las regulaciones, sino que sirve de principio orientador, las enmarca y las complementa.
Compromiso y Liderazgo
Este Código Ético ha sido impulsado por el Consejo de Administración como máximo órgano de administración de BEROCAM CONSULTING y se compromete a garantizar la comunicación, formación y seguimiento del correcto uso de éste.
Principios Generales
1)Honestidad y confianza. Cumplimos los compromisos adquiridos, mostrando así que somos íntegros y que se puede confiar en nosotros. Protegemos la confidencialidad de la información que nos ha sido confiada, sea de la Compañía, de clientes, accionistas, empleados o proveedores. Facilitamos a nuestros grupos de interés (clientes, empleados, proveedores, accionistas, etc) información relevante sobre cómo usamos y almacenamos sus datos personales. Asimismo les informamos sobre el modo de acceder y corregirlos. Mantenemos sus datos personales con las medidas de seguridad adecuadas. Si en algún momento esta seguridad se ve comprometida, actuamos de forma rápida y responsable.
2)Respeto por la ley. Velamos por el cumplimiento de todas las legislaciones, normativas y obligaciones regulatorias, tanto nacionales como internacionales, considerando además entre ellas las políticas y normativas internas. Competimos de forma íntegra en nuestros mercados. Consideramos que los consumidores y la sociedad en general se benefician de mercados abiertos y libres.
3)Integridad. Se prohíbe todo tipo de soborno. No se permite prometer, ofrecer o dar cualquier beneficio o ventaja de cualquier naturaleza a personas, con el fin de influir en decisiones de cualquier tipo (incluidas las gubernamentales, administrativas o judiciales) u obtener ventajas indebidas para la Compañía. También se prohíbe aceptar cualquier beneficio o ventaja que pueda resultar en un incumplimiento de las obligaciones y deberes de los empleados de la Compañía. No ofrecemos o aceptamos regalos, invitaciones u otro tipo de incentivos que puedan recompensar o influir en una decisión empresarial. Evitamos o declaramos cualquier conflicto de intereses que pueda anteponer prioridades personales a las colectivas. Nos comportamos con rectitud, sin buscar en ningún caso beneficio propio o de terceros a través del uso indebido de nuestra posición o nuestros contactos en BEROCAM. Actuamos institucionalmente con absoluta neutralidad política y nos abstenemos de cualquier toma de posiciones directa o indirecta, sea a favor o en contra de los procesos y actores políticos legítimos. No efectuamos donaciones en metálico o en especie, de ninguna índole, a partidos políticos, organizaciones, facciones, movimientos, entidades, sean éstas de carácter público o privado cuya actividad esté claramente vinculada con la actividad política.
4) Derechos Humanos. Respetamos los principios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, así como las declaraciones de la Organización Internacional del Trabajo. Impulsamos la igualdad de oportunidades y tratamos a todas las personas de manera justa e imparcial, sin prejuicios asociados a la raza, color, nacionalidad, origen étnico, religión, género, orientación sexual, estado civil, edad, discapacidad o responsabilidades familiares.
Capítulo 1. Empleados
BEROCAM CONSULTING apuesta por una completa integración de su equipo humano en la visión ética de los negocios asumida por la compañía.
En este sentido existe un doble compromiso: el respeto a los derechos de los trabajadores, velando por la conciliación familiar, la desconexión digital y al debido descanso; y una formación continua de los empleados para que la principal fuente de inspiración en la prestación del servicio y su desempeño en la empresa sea siempre actuar con la diligencia debida respecto de los grupos de interés de la compañía.
En relación con el primer compromiso, BEROCAM lleva a cabo un estudio de los perfiles que se incorporan en la compañía, ya sea como empleado o colaborador externo, para ofrecer un modelo de relación laboral o mercantil, que, no solo se ajuste a la normativa vigente, sino a los compromisos internos asumidos por la empresa para garantizar la seguridad y el bienestar del empleado o colaborador.
Respecto a la relación del equipo humano de BEROCAM con sus grupos de interés, apostamos por un modelo de formación continua donde el personal, interno o colaborador, dispone de toda la información necesaria para llevar a cabo los procesos inherentes a su cargo con arreglo a los estándares de cumplimiento asumidos por la compañía.
Capitulo 2. Clientes
BEROCAM, como consultoría en el ramo de las Nuevas Tecnología, se asegura de que la prestación de servicios se lleve a cabo de manera honesta, persiguiendo el máximo nivel de asesoramiento técnico y respeto a las normativas vigentes que afectan a nuestros clientes en el marco de su desempeño.
Asumimos una férrea política en materia de Seguridad de la Información y Protección de datos personales, que se encuentra publicada, comunicada y difundida en todos los niveles de la organización y clientes.
Capítulo 3. Proveedores
BEROCAM promueve la competencia leal, descartando cualquier práctica anticompetitiva en su ámbito de desempeño. Por ello, los criterios de selección de los proveedores de bienes y servicios se alcanzan valorando diferentes presupuestos y a través de un proceso interno de aprobación que impide la contratación sumaria y arbitraria de cualquier producto y/o servicio; y favorece la igualdad de oportunidades.
BEROCAM requiere a nuestros proveedores que desarrollen su negocio aplicando principios similares a los nuestros, además de exigirles el cumplimiento de la ley y la regulación existente en cada país.
Capítulo 4. Responsabilidad Social Corporativa
BEROCAM ha interiorizado en su estrategia de negocio una política de respeto al medio ambiente, en virtud de la cual, dentro de sus procedimientos corporativos se prima el ahorro energético, la reducción de uso de papel innecesario y el uso responsable de las tecnologías de la información, persiguiendo que la incorporación de las tecnologías de análisis de datos en la sociedad se efectúen de manera sostenible, respetando los Derechos fundamentales de los ciudadanos.