.
Esta semana, en el programa Data is in the Air, tuvimos como invitada a Laura Marrón, directora general del Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC). Laura compartió la misión y el enfoque del BAIC en la aceleración del uso de la inteligencia artificial (IA) en la industria vasca, destacando el papel clave de la colaboración público-privada para su éxito.
Creada hace dos años con el objetivo de acelerar el desarrollo de la IA en el ecosistema industrial de Euskadi, uno de sus puntos fuertes es la integración de la tecnología manteniendo un enfoque ético y normativo.
“Nuestro catálogo de usos es amplio, lo que nos permite hacer de inspiración a muchas empresas y agentes”, señaló Laura.
Entre los proyectos que BAIC impulsa para fomentar la adopción de la inteligencia artificial, destacó la dinámica Dataton, que ofrece a las empresas un entorno controlado donde pueden experimentar con tecnologías de IA durante tres días. Esto les permite probar ideas innovadoras, eliminar miedos y avanzar en la implementación de soluciones.
Laura subrayó que BAIC no desarrolla soluciones directamente, sino que actúa como un catalizador que guía a las empresas hacia la adopción de la IA. “Nos aseguramos de que las empresas sepan qué pasos deben dar antes de comenzar un proyecto de IA”, afirmó.
Los casos de uso que están viendo mayor interés incluyen aplicaciones como la inspección de calidad, el mantenimiento predictivo y la optimización de la producción, todos alineados con las necesidades del ecosistema empresarial.
Si estás interesado en conocer más acerca de la labor de BAIC, haz clic en el play de arriba. Y si quieres poner en marcha alguno de estos proyectos, no dudes en contactar con berocam.