Ver todas las noticias

Claves para un futuro digital responsable.

.

En la última edición de Data is in the Air, la invitada especial fue Esther Paniagua, periodista especializada en tecnología y ética. Junto a Esther Morales, Associate Partner de Berocam, y Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia, Paniagua abordó temas cruciales como la ética en la inteligencia artificial, la ciberseguridad y el impacto de la tecnología en la sociedad.

(De izq. a der.: Esther Paniagua, Esther Morales, Luis V. Muñoz y Enrique Polo)

Ética en la inteligencia artificial: Sesgos y auditorías

Paniagua destacó la importancia de la ética en la IA, señalando los sesgos algorítmicos como uno de los principales riesgos. Estos sesgos pueden generar resultados discriminatorios o injustos. Para mitigar este problema, Paniagua abogó por la implementación de auditorías sociotécnicas que evalúen el impacto ético de los algoritmos.

Ciberseguridad: Amenazas y medidas de protección

En el contexto de los ciberataques masivos que han afectado a empresas españolas en las últimas semanas, Paniagua alertó sobre la creciente sofisticación de estas amenazas. Para protegerse, las empresas y los ciudadanos deben adoptar medidas como realizar copias de seguridad, cambiar contraseñas periódicamente, invertir en ciberseguridad y contar con expertos en la materia.

El futuro de la tecnología: Retos y oportunidades

Paniagua también reflexionó sobre el futuro de la tecnología, destacando el potencial de la IA para resolver problemas y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de abordar los desafíos éticos y sociales que plantea la tecnología, como la pérdida de empleos o la desinformación.

Para escuchar el programa entero, haz “play” arriba.

Volver arriba

compártelo.

te puede interesar.

  • 10/09/2024

    La inteligencia artificial al servicio de la accesibilidad

    Esta semana en "Data is in the Air", tuvimos como invitada a Flor Pérsico, especialista en Diversidad, Igualdad e Inclusión de Asteroid Technologies. Compartió su experiencia y el trabajo que realiza desarrollando tecnologías inclusivas para personas con discapacidad, centrando la conversación en el impacto de la aplicación Háblalo, una herramienta que facilita la comunicación para…

  • 03/09/2024

    Optimizar el presupuesto publicitario en base a los datos

    En el episodio más reciente de Data is in the Air, emitido por Capital Radio, Macarena Estévez, fundadora de Círculo de Ingenio Analítico, nos presentó su innovadora herramienta OBA. Esta solución gratuita está diseñada para ayudarte a optimizar el presupuesto publicitario basándote en datos oficiales y confiables. ¿Qué es OBA y cómo optimiza tu presupuesto publicitario? OBA es una herramienta…

  • 16/07/2024

    El futuro de la publicidad de la mano de la tecnología

    En el programa de esta semana de "Data is in the Air", contamos con la presencia de Alba Casero y Óscar Muñoz, dos referentes en el mundo del marketing y la publicidad de GroupM. Junto a ellos, y Esther Morales, Associate Partner de Berocam, Enrique Polo, VP de Salesforce Iberia, discutieron sobre la integración de…

    Discusión sobre el futuro de la publicidad con Alba Casero y Óscar Muñoz de GroupM