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Lucila García Méndez, Directora General de ClosinGap, ha sido la invitada del programa 329 de Data is in the Air. Con ella hemos hablado sobre el impacto de la brecha de género en los entornos digitales y tecnológicos, así como el papel que puede desempeñar la tecnología y los datos como aliados en la reducción de la desigualdad.

¿Qué es ClosinGap y por qué los datos son fundamentales para ellos?
ClosinGap nace con el propósito de avanzar en poner datos, rigor y profesionalidad en torno a la conversación del liderazgo femenino y cómo esa igualdad entre hombres y mujeres es una gran oportunidad para la economía y la sociedad española.
Actualmente, 17 empresas forman parte del grupo, convencidas de que esto es importante y es necesario medir.
Medir la igualdad: una cuestión de rigor y perspectiva
Uno de los principales instrumentos de ClosinGap es el Índice de Paridad, elaborado anualmente junto a PwC.
“En su última edición, sitúa la igualdad de oportunidades en España en un 65,7%, lo que deja más de un 34% de brecha aún por cerrar”.
Aunque el índice mejora ligeramente año tras año (0,8% respecto al año pasado), la proyección actual indica que tardaríamos 37 años en cerrar la brecha de oportunidades.
Este índice se construye a partir de cinco grandes áreas: empleo, digitalización, conciliación, educación y salud, que a su vez se desglosan en 28 indicadores. Todos ellos permiten identificar con precisión dónde están los puntos de mejora y dónde es necesario actuar.
La brecha de género en el ámbito de la digitalización
Una de las brechas más persistentes es la que afecta al empleo en el entorno digital. Aunque existe paridad entre hombres y mujeres en cuanto a comportamientos de uso y acceso a la tecnología, persiste una clara infrarrepresentación femenina en profesiones digitales. Cerrarla requeriría que las mujeres incrementaran su presencia en estos ámbitos en un 5,1% anual, frente al 1,6% necesario en los hombres.
Es importante destacar que, cuando hablamos de profesiones digitales o digitalización, muchas veces nos centramos en STEM, que es la base y donde se necesita más presencia femenina. Pero, además, es fundamental que las mujeres trabajen cada vez más en el diseño y en avanzar en la parte de digitalización.
Como Lucila explica, esta transformación masiva que estamos viviendo abarca profesiones que, aunque no siempre se consideran nativas digitales, requieren competencias digitales cada vez mayores. De hecho, este año, el indicador de digitalización dentro del índice sube un 1,2%, el primer incremento desde su creación, impulsado por un mayor número de mujeres trabajando en profesiones digitales y en el desarrollo tecnológico.
Los datos en ClosinGap: claves para mejorar la diferencia de género en el empleo, especialmente en las profesiones digitales
Como nuestra invitada explica, para cumplir los objetivos propuestos, hay que poner números, y hay que poner decisión, presupuesto y seguimiento.
Tener estos datos medidos, facilita conocer cómo se puede cerrar esta brecha. De acuerdo con ClosinGap, España podría aumentar su riqueza en 255.755 millones de euros al año (17,1% del PIB) si se eliminara la desigualdad entre hombres y mujeres. En otras palabras, cerrar la brecha de género no solo es una cuestión de justicia social, sino también una enorme oportunidad económica.
Incorporar la perspectiva de género desde el diseño
La presencia femenina en el desarrollo de tecnología es clave para evitar sesgos y construir soluciones inclusivas.
Según ClosinGap, no basta con corregir los resultados de esos sesgos, es necesario diseñar con perspectiva de género desde el inicio. Para ello, es importante incentivar que haya el número adecuado de mujeres en la parte de toma de decisiones.
La existencia de referentes femeninos: fundamental para cerrar la brecha
Lucila nos recuerda lo importante que es asegurarse de que haya mujeres hablando, especialmente cuando se habla en público sobre temas clave para el futuro de los negocios, como la Inteligencia Artificial o la geopolítica.
Tener mujeres referentes ayuda a que otras también puedan verse en esos roles y aspirar a ellos. No se trata solo de grandes figuras públicas; también inspiran las mujeres cercanas, ya sea en el entorno laboral o familiar. Su presencia es fundamental para motivar e impulsar a las demás.
Liderar el cambio: un trabajo conjunto de toda la sociedad
Las mujeres están hoy más formadas que nunca, suponiendo el 54% de las egresadas en España, en másteres y doctorados.
“Ahora es fundamental asegurarnos que los espacios son inclusivos, que podemos contribuir con nuestro talento, y que también se entienda cuáles son esas necesidades para que este desarrollo femenino se dé.”
Como explica nuestra invitada e intentan promover desde ClosinGap, se trata de un trabajo conjunto de toda sociedad, de hombres y mujeres. Al final somos todos los que tenemos que liderar este cambio y asegurarnos de que podemos apoyar a las mujeres para que también lideren.
La tecnología, la gran aliada para reducir la brecha de género
Las redes sociales son una fuente clave de inspiración e información para las personas más jóvenes. Por eso, contar con referentes reales, mujeres con vidas e intereses similares, les ofrece un modelo cercano al que pueden aspirar.
Ver a mujeres que disfrutan de su carrera, toman sus propias decisiones, se divierten, les apasiona la tecnología y trabajan en empresas del sector, puede ser un gran estímulo. Al final, eso motiva y anima a las jóvenes a imaginarse en esos mismos lugares.
Transforma tu negocio con una estrategia de datos efectiva
En Berocam, creemos firmemente en el poder de los datos para impulsar la evolución de las organizaciones. Nuestro enfoque se centra en acompañar a las empresas en la adopción de la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial, asegurando que cada solución se adapte a las necesidades específicas del negocio. La transformación digital es un proceso continuo, y contar con un partner estratégico puede marcar la diferencia.
Puedes escuchar el programa entero haciendo clic arriba.