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Esta semana en “Data is in the Air”, el programa de radio de Berocam transmitido en Capital Radio, tuvimos el privilegio de contar con Carlos Álvarez, socio de Santa Clara Properties y de CMA, para explorar la intersección entre el big data, la inteligencia artificial y la transformación digital en el sector inmobiliario.
El sector inmobiliario ha experimentado una aceleración significativa en la inversión y el interés por las herramientas digitales en los últimos años.

“El tratamiento de los datos ha llevado a valoraciones más precisas de las propiedades, ajustes más exactos de precios, predicciones del mercado y segmentación de clientes, optimizando así las inversiones”.
Carlos Álvarez, Santa Clara Properties
Un aspecto clave es el uso de datos en plataformas conocidas como Fotocasa e Idealista. Estas plataformas proporcionan estudios de oferta y demanda, márgenes de negociación, y tiempos esperados de venta, permitiendo a los usuarios tomar decisiones informadas.
Carlos también explicó cómo en CMA y Santa Clara Properties emplean datos de múltiples fuentes como el Registro de la Propiedad, el Instituto Nacional de Estadística y otras plataformas de datos abiertas, para realizar análisis detallados que ayudan en la toma de decisiones.
Otro punto destacado fue la utilización de la inteligencia artificial en el sector. La IA está transformando la forma en que se gestionan y analizan los datos, desde la identificación de perfiles de clientes hasta la valoración de propiedades a través de imágenes.
Carlos comentó que están desarrollando herramientas de IA para evaluar el estado actual de una propiedad, prever su valor futuro y estimar costos de renovación basados en fotografías.
Si te interesa conocer más acerca de cómo se está desarrollando tecnológicamente el sector inmobiliario, haz clic en el play de arriba. Desde Berocam podemos ayudarte a descubrir cómo la IA y el big data pueden transformar tu empresa y cómo puedes aprovechar estas innovaciones para optimizar tus inversiones inmobiliarias.