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Hiperpersonalización en seguros: adaptándose a las expectativas del cliente moderno.

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Esta semana en Data is in the Air, el programa semanal de Berocam en Capital Radio, se exploró cómo el sector asegurador está adoptando la inteligencia artificial (IA) y los datos como pilares para su transformación digital. Nuestro invitado fue el Chief Data Officer de Aegon Seguros, Santiago San Antonio, que compartió su visión sobre cómo estas tecnologías están transformando tanto los procesos internos como la experiencia del cliente.

(Santiago San Antonio, Esther Morales y Luis V. Muñoz)

Estrategias de datos: una visión ofensiva y defensiva

El enfoque en el sector asegurador combina dos dimensiones fundamentales: el uso defensivo y ofensivo de los datos. La estrategia defensiva asegura “que los datos estén gobernados, con procesos robustos de calidad y un reporting básico impecable”, mientras que la ofensiva apuesta por la innovación y la adopción de tecnologías emergentes como la inteligencia artificial generativa.

Equipos híbridos y una nueva forma de trabajar

“Hemos cambiado nuestro modelo operativo y creado una ‘factoría de analítica’, donde trabajan juntos equipos de negocio, legal, tecnología y datos. Esto nos ha permitido priorizar y ejecutar proyectos de forma más ágil y efectiva“.

Casos de uso de IA generativa en el sector asegurador

Un ejemplo destacado de la aplicación de IA generativa es el análisis masivo de llamadas en los centros de atención al cliente. Este proceso, que antes se basaba en auditorías de muestras, ahora permite evaluar el 100% de las interacciones.

La IA generativa también potencia los modelos tradicionales de machine learning. Al combinar ambos enfoques, el sector asegurador puede mejorar sus modelos de retención, detección de fraudes y personalización de productos.

El futuro de la IA en el sector asegurador

El programa concluyó con una visión optimista sobre el futuro de la IA generativa en el sector asegurador. Además de la hiperpersonalización de productos y el ajuste dinámico de precios, se espera que esta tecnología siga transformando la atención al cliente y la operativa interna.

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