Transformando el reporting corporativo con un Centro de Excelencia.
Caso de uso

reto.
Cada vez más organizaciones son conscientes de la importancia de contar con una estrategia clara para la adopción de herramientas de análisis y visualización.
En este contexto, nuestro cliente identificó la oportunidad de avanzar hacia un entorno más maduro, centralizando el diseño y desarrollo de las soluciones de visualización de las diferentes áreas de la organización, así como sentando las bases para compartir y aprovechar las buenas prácticas que se creaban.
Aunque ya contaba con herramientas BI y experiencia analítica, el potencial de los datos no se estaba aprovechando al máximo. Hasta ahora, no disponía de un marco de trabajo ni una metodología adecuada para dar respuesta a sus necesidades de analítica de forma fiable y metódica.
La creación de un Centro de Excelencia de Reporting, se planteó como un paso natural para profesionalizar el desarrollo del reporting corporativo y fomentar una cultura orientada al valor del dato.
solución.
Se creó un Centro de Excelencia de Reporting que centralizaba metodologías, herramientas y modelos para desarrollar reportes y dashboards de forma más eficiente, coherente y alineada con la estrategia del negocio.
- Nuestro equipo de expertos definió una forma de trabajo común, con estándares claros para el desarrollo corporativo de soluciones de visualización.
- Se diseñó un catálogo de activos de visualización en PowerBI, facilitando la creación ágil de dashboards con un diseño homogéneo y basado en la guía de estilo de la marca.
- Se diseñó la experiencia del usuario final para facilitar la interpretación y el uso práctico de los datos.
- Se impulsó un modelo de BI autoservicio, permitiendo que los usuarios de negocio generen informes con autonomía, acompañados por el CoE en función de sus necesidades y nivel de experiencia.
- Se proporcionó soporte experto, adaptado a cada perfil, proporcionando acompañamiento a usuarios de negocio, usuarios avanzados y usuarios técnicos.


beneficios.
- Coherencia y alineación: el CoE garantizó que los elementos desarrollados sigan los mismos estándares y estén en línea con la estrategia, imagen y buenas prácticas de la compañía.
- Aceleración en el desarrollo de reporting: la reutilización de plantillas y componentes permitió desarrollar elementos de visualización de forma ágil y eficiente, acortando el time-to-market.
- Optimización del trabajo: gracias a la automatización y estandarización de procesos, el CoE hace posible que los equipos se centren en los proyectos de mayor valor.
- Generación de sinergias: el CoE promueve el conocimiento compartido y el reaprovechamiento de elementos entre áreas y organizaciones.
- Gobierno del dato y evaluación de resultados: además de definir estándares, el CoE establece indicadores clave, asegurando consistencia en toda la organización.
