Ver todas las referencias

Prevención del absentismo laboral mediante un modelo predictivo de propensión.

Caso de Prevención absentismo laboral mediante un modelo predictivo de propensión

reto.


Para muchas organizaciones, el absentismo laboral es un problema importante, tanto por su impacto en la productividad como por los costes vinculados. Costes directos, como salarios o prestaciones, y también costes indirectos, entre los que se incluyen la sobrecarga de tareas de los demás trabajadores o el deterioro del clima laboral.

Los factores que provocan el absentismo laboral son diversos, desde causas médicas como problemas de salud, estrés o ansiedad laboral, pasando por factores organizativos como un mal ambiente laboral o la ausencia de políticas de conciliación o causas personales como responsabilidades familiares.

Sin embargo, muchas compañías se enfrentan a este problema de forma reactiva, actuando solo cuando los trabajadores se han ausentado recurrentemente. Por ello, además de diseñar estrategias que prevengan el absentismo, es fundamental contar con herramientas capaces de predecirlo de forma anticipada, detectando patrones y señales tempranas de absentismo. Es decir: gestionar el absentismo laboral de forma proactiva.

Te mostramos cómo un modelo predictivo de propensión puede reducir el absentismo laboral entre un 8 y un 10 %.

solución.


Para abordar el reto, implementamos un modelo predictivo de propensión al absentismo laboral, que, a través de un scoring, asigna a cada empleado una puntuación de riesgo que facilita identificar los casos con mayor probabilidad de ausencias.

  • Para ello, se profundiza en la relación entre el perfil del empleado y el absentismo, identificando las variables que tienen mayor impacto en la aparición de ausencias.
  • Entre otras variables, se analizan datos sociodemográficos de los empleados, trayectoria laboral, condiciones de trabajo e indicadores de bienestar y registros de ausencias. También información externa que permite enriquecer los datos internos.
  • Gracias al análisis de estas variables, el modelo puede predecir el momento de la ausencia y su duración, gestionando el absentismo de forma proactiva.
Solución Prevención absentismo laboral
Beneficios Prevención absentismo laboral

beneficios.


Gracias a este modelo de propensión, se obtiene una reducción estimada de la tasa de absentismo de entre un 8-10%.

  • Prevención proactiva del absentismo. En base al scoring, los responsables de RRHH pueden llevar a cabo acciones preventivas, como programas de bienestar, ajustar la carga laboral o realizar un seguimiento individualizado.
  • Reducción de gastos. Descenso de los costes que conllevan los reemplazos improvisados o el pago de horas extras, optimizando la planificación de personal.
  • Incremento de la satisfacción y compromiso de los empleados con la organización. Gracias al conocimiento de las variables que más impactan sobre el absentismo.
  • Mejora en el recruiting. A partir del scoring de empleados, es posible calcular, por proximidad a estos segmentos, la propensión al absentismo en las evaluaciones de candidatos.