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Diego Morales, Director de Negocio y Estrategia del Dato en Orange Business, nos ha acompañado en el episodio 332 de Data is in the Air. Orange Business es la compañía tecnológica del grupo Orange, en la que Diego representa a la unidad de negocio enfocada en transformación digital; principalmente, en áreas de data, Inteligencia Artificial o Customer Experience.

El dato es el nuevo oro
Como Diego nos explica, especialmente tras el surgimiento de la Inteligencia Artificial generativa, lo más importante hoy es el dato, y tener acceso a diferentes fuentes de datos donde puedas contrastar y unificar.
El valor de los datos telco para la seguridad o la organización de las ciudades
En la era de las ciudades inteligentes (Smart Cities), los datos literalmente están en el aire. Gracias a la proliferación de antenas 5G, es posible triangular la ubicación de dispositivos móviles y, con ello, estimar la densidad de personas. Aunque estos datos se individualizan brevemente para su análisis, son inmediatamente anonimizados, garantizando la privacidad de los usuarios.
Esta tecnología abre un abanico de aplicaciones: desde la mejora de la seguridad en eventos multitudinarios como cabalgatas o celebraciones masivas, hasta la optimización del tráfico peatonal y la toma de decisiones estratégicas para urbanismo y servicios públicos
La federación de datos: fundamental para la colaboración entre empresas sin compartir información sensible
La federación de datos permite a distintas empresas colaborar sin compartir directamente sus datos ni su inteligencia de negocio.
Por ejemplo, una telco como Orange, con una amplia base de clientes y modelos propios para categorizar perfiles, puede contrastar esos modelos con los de otras compañías, como una aseguradora. A su vez, a través de la federación, la aseguradora podría preguntar cómo se comporta su modelo dentro del universo de datos de la telco, obteniendo métricas generales de coincidencia —por ejemplo, que el modelo funciona en un 95%—, sin intercambiar información sensible.
En esencia, se comparan estructuras o cabeceras como sexo o grupo etario, sin compartir datos personales, lo que abre posibilidades de colaboración, respetando la privacidad y la protección de la información.
Adaptar el acompañamiento según la madurez del dato de cada cliente
Como Diego nos explica, en el acompañamiento a empresas en su camino hacia la madurez en el uso del dato, es clave entender en qué punto del data maturity journey se encuentran.
Algunas organizaciones, como la banca o las grandes telcos, están muy maduras desde el punto de vista del dato. En esos casos, el valor está en proponer casos de uso innovadores que puedan aportarles algo nuevo. Sin embargo, muchas compañías, especialmente las más pequeñas, aún están en etapas iniciales. A menudo preguntan por aplicaciones como la IA generativa sin tener todavía una base sólida de datos. Ahí el enfoque cambia: primero se revisa cómo están organizados los datos, qué gobernanza existe, quién accede a ellos y qué calidad tienen.
“Al final, la calidad de IA generativa depende directamente de la calidad del dato disponible.”
El valor del IoT en entornos industriales
Una de las principales ventajas competitivas de una telco es su capacidad para gestionar el dato de extremo a extremo: desde su origen, por ejemplo, en un dispositivo IoT, hasta su visualización final en un dashboard o la integración con herramientas.
En sectores industriales, especialmente en un país como España donde muchas empresas aún presentan un nivel medio de desarrollo en IoT y automatización, esta capacidad cobra especial relevancia. Muchas compañías ya cuentan con sensores instalados, pero no están aprovechando esos datos: no los suben a la nube ni los conectan a sistemas que permitan explotarlos. Como nuestro invitado explica, la labor de la telco consiste en habilitar esa conexión, ya sea a través de redes internas o en la nube, para que los datos puedan utilizarse en ciencia de datos, predicciones y generación de insights.
Cuando se trabaja un caso de uso en la industria, como predecir cuándo se va a romper una máquina, cuándo se va a producir o cuándo será necesario aumentar la producción de luz, se parte de datos obtenidos de dispositivos IoT.
Diego nos explica un caso concreto en el que se usan sensores que miden emisiones de carbono, temperatura y otros parámetros en hornos. Estos datos se suben a una nube segura donde se aplican proyectos de Inteligencia Artificial, identificándose patrones. Gracias a ello, una empresa podrá anticipar cuándo necesitará recambios o prever fallos.
“La IA clásica sigue siendo fundamental para experimentar y desarrollar casos de uso que ayuden a adelantarse a situaciones reales.”
En la ciencia de datos, el negocio juega un papel fundamental
Esto se deba a que, a través de esta disciplina, se optimizan procesos y se obtiene información crucial para la empresa. Esta información puede incluso convertirse en inteligencia industrial, aportando una ventaja competitiva significativa. Por eso, la ciencia de datos actúa como un termómetro esencial para evaluar el estado actual de proyectos de Inteligencia Artificial, especialmente en el ámbito de la IA clásica y la IA generativa.
IA generativa: una oportunidad real para la transformación digital de las pymes
Diego nos cuenta que, la mayoría de los proyectos que desarrollan para medianas empresas están centrados en la IA generativa.
“Con un esfuerzo relativamente pequeño, se pueden automatizar tareas clave, como la lectura de correos o la clasificación de información, logrando un gran impacto económico y operativo para estas empresas. Estos proyectos pueden transformar significativamente la vida de compañías pequeñas y medianas.”
Dato, seguridad y gobernanza: el trípode esencial para la transformación digital responsable
Además de la gobernanza del dato, la calidad y la cantidad de datos que manejan las empresas son aspectos clave, porque hoy el dato es el verdadero oro, siempre que esté limpio y bien gestionado. Junto a esto, la ciberseguridad es fundamental para asegurar que los datos, especialmente los que provienen de dispositivos IoT, estén protegidos y sean confiables para realizar ciencia de datos y automatización.
El dato es el oro, la seguridad la plata, y la gobernanza de la información el bronce, con un fuerte componente legal. Estos tres aspectos son clave hoy, es vital cumplir con regulaciones como GDPR y AI Act. Aunque herramientas como ChatGPT ayudan, nada reemplaza el asesoramiento legal profesional. La regulación europea puede frenar la velocidad tecnológica, pero garantiza mayor seguridad y control sobre los datos, generando confianza en los usuarios.
Transforma tu negocio con una estrategia de datos efectiva
En Berocam, creemos firmemente en el poder de los datos para impulsar la evolución de las organizaciones. Nuestro enfoque se centra en acompañar a las empresas en la adopción de la analítica avanzada y la Inteligencia Artificial, asegurando que cada solución se adapte a las necesidades específicas del negocio. La transformación digital es un proceso continuo, y contar con un partner estratégico puede marcar la diferencia.
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