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Durante casi una década, desde que comenzó la crisis económica, el enfoque de la gestión ha pasado de dirigir el crecimiento a reducir costos, optimizar la inversión en activos y reestructurar la deuda. Las conversaciones sobre innovación, un tema clave hasta hace poco, han sido sustituidas por la transformación digital, y en numerosas empresas se han lanzado programas de mejora de la eficiencia como una forma de alcanzar objetivos financieros.
Al implementar este cambio de enfoque, las empresas han utilizado prácticas y estructuras de gestión complicadas que han dado lugar a una complejidad interna significativa. En el articulo anterior “4 formas de aumentar el crecimiento y mejorar el rendimiento empresarial en la era de la complejidad organizativa” se describe cómo esta situación se acumula y crea efectos negativos en el crecimiento y la rentabilidad, que consideramos que son las medidas finales del rendimiento empresarial.
En este artículo de seguimiento, sugerimos cuatro áreas donde puedes buscar oportunidades de mejora. No todas las empresas enfrentan los mismos problemas, por lo que es posible que tu empresa solo tenga potencial para mejorar en uno o dos de los temas descritos aquí.
¿Está compitiendo tu empresa con un portafolio de productos complejo?
Es práctica común que las grandes empresas operen con portafolios de productos extensos y complejos. En algunas industrias, como las telecomunicaciones, los operadores pueden tener hasta 200 productos y servicios disponibles para la actividad comercial en diversos canales.
Estos portafolios complejos dificultan el trabajo de los agentes de ventas, los equipos de comunicación, branding y gestión de clientes, teniendo un impacto negativo en el rendimiento comercial y el retorno de la inversión (ROI): ¿Sientes que tus distribuidores no están lo suficientemente capacitados a pesar de invertir cantidades sustanciales en formación? ¿Alguna vez has pensado que la inversión en comunicación y campañas tiene un impacto limitado en las ventas? ¿Están satisfechos tus clientes con sus interacciones en los centros de llamadas? ¿Crees que tu sitio web sigue siendo demasiado complejo? ¿El desarrollo y lanzamiento de nuevos productos lleva más tiempo del necesario? De hecho, todas estas situaciones también se ven afectadas por la complejidad del portafolio de productos.
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