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¿En qué consiste una Organización Data Driven?.

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Las compañías Data Driven, son aquellas en las que sus decisiones se basan en los datos, más que por la intuición o la experiencia personal. Son organizaciones donde los datos son el centro de los procesos, estrategias y toma de decisiones, por tanto, convertirse en una compañía de estas características no consiste en llevar a cabo un proceso de digitalización, sino de transformación.

¿Qué importancia tiene el Gobierno de datos en una Organización Data Driven?

Los datos son el activo más importante de una organización“: sin normas y sin calidad de datos, la organización no funciona” (Valeh Nazemoff). Aplicar una política de gobierno de datos demuestra la importancia y el valor de los datos dentro de la organización.

El gobierno de datos es uno de los pilares dentro de una organización Data Driven. Su función es otorgar a la organización la capacidad para gestionar el conocimiento que tiene sobre su información.

Y con ello,  responder a preguntas tales como ¿qué sabemos sobre nuestra información?, ¿de dónde provienen esos datos?, ¿tienen la calidad necesaria?, ¿están estos datos alineados con nuestra política de empresa?, ¿tiene toda la organización la misma visión sobre el dato?

El gobierno de datos proporciona un enfoque holístico para administrar, mejorar y aprovechar la información, de forma que pueda ayudarnos a ganar percepción y generar confianza en decisiones y operaciones empresariales.

Esa óptima gestión de datos clave para el éxito empresarial, requiere de un marco que acoja un gobierno de datos. Entendido como el ejercicio de diseñar, controlar y monitorizar todo lo relativo a los datos desde un enfoque global.

En él, participan los implicados, desde el gobierno corporativo de la empresa y el departamento de TI hasta un consejo de gestión de datos que represente a las partes interesadas.

¿Cómo se consigue el éxito de un buen Gobierno de Datos?

Primero ser conscientes que un Gobierno de Datos no es un proyecto, sino que es un cambio cultural dentro de una compañía sistemático y continuo. Conlleva adaptar un proceso estructurado, formal y permanente en el modo en que la compañía desarrolla sus datos y lleva a cabo sus operaciones.

A medida que la información requiere cambios, los volúmenes de datos aumentan y nuevas informaciones llegan a la organización a través de nuevos sistemas o terceros Las decisiones sobre cómo tratar, acceder, limpiar y aplicar normas a los datos no solo continuarán, sino que proliferarán y cada vez ganarán mayor protagonismo.

Para garantizar este cumplimiento se crean nuevos roles:

  • Chief Data Officer lleva a cabo las tareas relacionadas con la gestión y liderazgo de las estrategias para el análisis del dato.
  • Chief Analyst Officer (CAO) es el responsable de liderar actividades que generen valor real a la compañía, mediante la analítica de datos. Ademñs, se encarga de la promoción de la cultura de datos de la compañía.
  • Chief Digital Officer (CDO) su labor es la de proporcionar información útil a través del análisis de los datos, para generar inteligencia de negocio que se pueda aplicar a la estrategia de la compañía.
  • Data Stewart garantiza la coherencia y la calidad de los datos invirtiendo en herramientas y procesos.

¿Por dónde empezar el proceso hacia organización Data Driven?

Según Christopher S. Penn las compañías pasan por diferentes etapas desde su creación hasta convertirse en una organización Data Driven.

Aunque algunas nacen con la tendencia Data Driven, las que no, pueden encontrarse en algunas de estas etapas:

  1. Resistente a los datos: Son aquellas que creen que lo que hacen está bien y no necesitan un cambio.
  2. Conciencia de datos: Son aquella que son conscientes del valor de los datos, pero están centradas en la recolección de los mismos, no los tratan correctamente y no saben cómo extraer su valor.
  3. Conocimiento de Datos: Son aquellas que analizan lo que dicen los datos y extraen conclusiones. Es decir, aprenden de sus errores y mejoran procesos.
  4. Comprensión de Datos: Son aquellas empresas que prestan atención a los datos de forma estratégica. Se centran en descubrir el objetivo de estos datos. Son capaces de extraer insights.
  5. Data Driven: Son aquellas que no solo analizan datos y extraen insights, son capaces de contestar a la pregunta: ¿qué viene después?

El primer paso para convertirse en una organización Data Driven es detectar en qué etapa se encuentra tu compañía. El segundo paso es analizar qué tecnologías y equipo humano necesitas para dar el siguiente paso.  

¿Cómo evitar el fracaso durante el proceso de transformación?

Para sobrevivir en este entorno tan versátil y cambiante, las organizaciones deben comenzar a desarrollar estrategias que impulsen la ‘cultura de datos’. Para que está cultura sea adquirida por las personas que forman la compañía, es preciso que los datos sean fiables y precisos. 

Las personas deben centrarse en aumentar la calidad general de sus datos, para mejorar sus objetivos individuales y globales. Muchas de las compañías fracasan durante el proceso de transformación.

Este fracaso puede producirse por diferentes razones, sin embargo, una de las más frecuentes es la falta de buenas directrices durante el proceso. Esta falta de directrices no está relacionada con la capacidad de las personas, sino con la propia incertidumbre e inestabilidad del entorno, que da lugar a cambios que no estaban previstos durante el proceso.

Por ello, durante este proceso de transformación, no solo es necesario contar con las figuras anteriormente descritas, también es preciso contar con expertos que aporten el valor y conocimiento requerido para acompañar a la  organización durante este proceso de transformación.

El resultado final es una organización más abierta y transparente, cuyos datos están democratizados y son accesibles para gran parte de las personas que forman la organización. Los pilares de una organización Data Driven son: Gobierno, Organización y Tecnología. 

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