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Entrevista a Juan José Alonso (Data Governance en Orange).

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Juan José Alonso es un destacado especialista en Gobierno del Dato y Privacidad, con una sólida experiencia en el ámbito de las telecomunicaciones. Actualmente, desempeña un papel fundamental como Data Governance en Orange España, donde lidera iniciativas clave en el área de Datos e Inteligencia Artificial.

Con una combinación única de habilidades técnicas y conocimientos en legislación de privacidad, Juan Jose desempeña un papel crucial en el éxito y la reputación de Orange España en lo que respecta al manejo responsable y ético de los datos.

Su dedicación, experiencia y liderazgo en el ámbito del Gobierno de Datos y Privacidad lo convierten en un recurso invaluable para Orange España y un referente en el campo de la gestión de datos a nivel nacional.

1. ¿Cuál ha sido la iniciativa de Gobierno del Dato en que hayas participado en Orange que ha generado el mayor impacto en valor para el negocio? ¿Por qué crees que se logró?

Desde que surgió la necesidad de que las compañías se convirtieran en Data Driven para ser más competitivas, la gestión y el gobierno del dato cobran una gran relevancia. Es por ello por lo que en Orange España se creó el Área de Datos, un área transversal donde La iniciativa de gobierno del dato en la que he participado en Orange España, fue y sigue siendo la implantación de un framework de gobierno y por extensión la implantación de una herramienta de gobierno del dato. Y digo sigue siendo, porque la implantación de un modelo de gobierno es un proceso iterativo que no tiene una fecha de finalización. Debe estar siempre en continua evolución, y más con nuevas necesidades de gestión del dato derivadas de nuevos conceptos como puede ser la IA Generativa y Data Mesh, nuevas arquitecturas IT (cloud). Cada vez que surgen estas nuevas necesidades, todo nuestro framework se pone a prueba para ver si es capaz de soportar y evolucionar ante estas nuevas demandas.

El iniciar primero la implantación de framework y posteriormente la elección de tecnología, es muy importante, ya que muchas organizaciones comenten el error de iniciar la implantación de un modelo de gobierno en base a la tecnología, sin tener en cuenta las necesidades de negocio, ni el grado de madurez de la organización de cara a la gestión del dato. 

2. ¿Cuáles son los obstáculos que te has encontrado en estas iniciativas y cómo lograste resolverlo?

Uno de los principales obstáculos que he observado en estos años es lograr el compromiso de todas las unidades de la organización relacionadas con el dato. Sin esto el programa de gobierno no funciona.

Es por ello fundamental que estén involucrados desde el principio, que entiendan los beneficios de la implantación de un programa de gobierno y que visualicen la iniciativa dentro del plan estratégico de la organización. Hay que buscar cómo incluir el gobierno del dato como parte de los procesos de las compañías, para que no sea una iniciativa aislada, que con el tiempo caiga en el olvido.

3. ¿Qué le recomendarías a una empresa que está comenzando a trabajar con Gobierno del Dato y por qué? 

Yo recomendaría a una empresa que se plantea embarcarse en una iniciativa de gobierno del dato tuviese en cuenta una serie de criterios clave que le ayudará a llevar a cabo esta misión:

  • Identificar los drivers que le permitan demostrar a la organización el valor del gobierno. Algunos de estos drivers pueden ser un cumplimiento normativo (muy común en banca), la gestión de nuevas arquitecturas IT cada vez más complejas, la creación de un glosario de negocio (para evitar ambigüedades entre negocio e IT) o iniciativas de calidad del dato, y que van a permitir convencer a la dirección de llevar a cabo la iniciativa dentro del plan estratégico de la organización. 
  • Disponer un fuerte grado de “sponsorización” a nivel de datos, lo más optimo es disponer de una figura de CDO, que permita divulgar una cultura del dato en la organización y que sirva de enlace con la dirección de diferentes áreas de negocio. Esta iniciativa tiene que ser “comprada” por negocio desde el minuto 1, si no será complicado llevarlo a cabo. 
  • Definición de roles y responsabilidades para que cada uno conozca desde el principio cuál será su función en el programa de gobierno
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