Ver todas las noticias

Qué es Sora: la IA de OpenAI de generación de vídeos.

.

Hace más de un año, en noviembre de 2022, la empresa norteamericana OpenAI creada por Elon Musk o Sam Altman, entre otros, lanzó su tecnología de inteligencia artificial de generación de texto ChatGPT. Desde su lanzamiento, el mercado de las IAs se ha diversificado y son pocas las grandes compañías tecnológicas que no cuentan con la suya propia.

Esta semana, OpenAI, que ya contaba con más aplicaciones como la IA de imágenes Dall-E, ha vuelto a llenar las portadas con el lanzamiento de una nueva tecnología.

Se trata de Sora, la IA de OpenAI de generación de vídeos a partir de lenguaje natural que ha sorprendido a todos tras los primeros clips por su realismo y rapidez.

Los primeros adelantos son que los vídeos generados contarán con marcas de agua para identificar que han sido creados por IA, paliando así el problema de la posible desinformación que preocupa a muchos.

Los vídeos que Sora crea de momento cuentan con una duración de 60 segundos a través de los prompts que introduzcan los usuarios. Se prevé que la tecnología esté disponible para todos en los próximos meses cuando cuente con todas las medidas de seguridad.

El valor de los datos en este contexto puede manifestarse de varias maneras:

  • Entrenamiento de la IA: Sora lleva tiempo generándose y nutriéndose de material, tanto de vídeos de acceso público, como de autores que han cedido sus derechos. Los datos proporcionan ejemplos de contenido real que la IA puede utilizar para aprender patrones, estilos y características que luego replicará en sus propias creaciones.
  • Mejora de la precisión y calidad: Cuantos más datos tenga Sora a su disposición, mejor será su capacidad para generar vídeos realistas y de alta calidad. El volumen y la diversidad de los datos utilizados pueden ayudar a evitar sesgos y mejorar la capacidad de la IA para producir resultados precisos y variados.
  • Identificación de posibles usos indebidos: De momento, OpenAI ha liberado la tecnología a un grupo de académicos que investigarán sobre los posibles usos indebidos y desarrollarán medidas para mitigar estos riesgos. Analizar el comportamiento y los patrones de uso de la IA puede ayudar a detectar actividades sospechosas o malintencionadas.
  • Implementación de medidas de seguridad: La evaluación de datos sobre posibles vulnerabilidades y riesgos de seguridad puede informar el desarrollo de medidas de protección adecuadas. Esto puede incluir la identificación de posibles puntos de acceso para ataques o manipulaciones, así como la implementación de sistemas de autenticación y verificación para garantizar la integridad de los vídeos generados por la IA.

En resumen, el valor de los datos radica en su capacidad para alimentar y mejorar el funcionamiento de la IA, así como en su papel en la identificación y mitigación de riesgos asociados con su uso. El análisis y la interpretación inteligente de los datos son fundamentales para garantizar un desarrollo responsable y seguro de la tecnología de generación de vídeo basada en IA.

Volver arriba

compártelo.

te puede interesar.

  • 16/04/2024

    Liderar la transformación energética a través de los datos

    En el episodio 283 de “Data is in the Air” de esta semana, exploramos cómo los datos y la tecnología están moldeando el sector energético. En esta entrega, nos acompañó Susana Lorenzo, figura destacada en el ámbito de la innovación, CIO y Directora de RRHH en Redexis, empresa de infraestructuras energéticas. Esther Morales, Associate Partner…

  • 09/04/2024

    ¿Cómo ha evolucionado el papel de los datos en el sector hotelero?

    Ayer fue un día especial. Transmitimos el primer episodio de "Data is in the Air", liderado por Berocam, con la participación de Esther Morales, nuestra Associate Partner.   El programa, que lleva ya 282 emisiones a lo largo de los años, nos cuenta cada lunes un caso diferente sobre cómo las empresas utilizan los datos en…

  • 02/04/2024

    Damos la bienvenida a Esther Morales como Associate Partner de Berocam

    · Con esta incorporación, reafirmamos nuestro compromiso de brindar el mejor servicio a nuestros clientes. · Su aporte y experiencia son clave para consolidar nuestro expertise en el ámbito digital. Tras su paso como socia fundadora de una start up de Big Data y Data Science con un reciente 'exit', Esther Morales inicia una nueva…