Oficina de Gobierno del Dato: aplicando un programa integral de transformación basada en datos.
Caso de uso

reto.
La adopción de una cultura del dato no es tarea fácil. Muchas organizaciones se enfrentan a múltiples barreras, tanto técnicas (escaso conocimiento en gestión de datos, plataformas inadecuadas, procesos mal definidos, etc.) como culturales y organizativas (resistencia al cambio, falta de capacidad para integrar el dato de manera transversal, etc.).
Sin embargo, la transformación hacia una empresa data-driven es esencial para mejorar la toma de decisiones y debe alinear e impactar en todos los ámbitos: personas, procesos y tecnología.
El cliente, una multinacional del sector construcción y servicios, quería implantar un programa integral de Gobierno que asegure una gestión óptima de sus datos, facilitando su disponibilidad, entendimiento y consumo analítico de forma segura.
Para ello había que superar algunas barreras internas:
- Multiplicidad de orígenes de datos.
- Silos de información.
- Definiciones de conceptos de negocio no siempre estandarizadas.
- Limitada orientación al dato en los equipos de negocio.
solución.
Desde Berocam implementamos una Oficina de Gobierno del Dato encargada de definir y ejecutar una estrategia integral de transformación basada en datos.
Las principales acciones fueron:
- Creación de un Marketplace y Diccionario de datos.
- Implementación de capa semántica para acelerar las capacidades de analítica.
- Automatización de procesos de calidad del dato.
- Plan de comunicación y formación personalizado.


beneficios.
La Oficina de Gobierno del Dato ha permitido a nuestro cliente:
- Optimizar la gestión y uso de los datos en la organización, garantizando su calidad, trazabilidad y fiabilidad a lo largo de todo su ciclo de vida.
- Democratizar y acelerar las capacidades de analítica de la compañía mientras se facilita un uso más eficiente de los activos de datos.
- Impulsar el cambio cultural con acciones basadas en casos de uso concretos.
La puesta en marcha del programa integral de Gobierno del Dato, ha tenido como resultados:
- Más de 800 términos de negocio disponibles en el Marketplace.
- 8 nuevos productos de datos desarrollados sobre la capa semántica.
- Más del 90% de alcance por el plan de comunicación y formación.
