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Oficina de Gobierno del Dato: aplicando un programa integral de transformación basada en datos.

Caso de uso

reto.

La adopción de una cultura del dato no es tarea fácil. Muchas organizaciones se enfrentan a múltiples barreras, tanto técnicas (escaso conocimiento en gestión de datos, plataformas inadecuadas, procesos mal definidos, etc.) como culturales y organizativas (resistencia al cambio, falta de capacidad para integrar el dato de manera transversal, etc.).

Sin embargo, la transformación hacia una empresa data-driven es esencial para mejorar la toma de decisiones y debe alinear e impactar en todos los ámbitos: personas, procesos y tecnología.

El cliente, una multinacional del sector construcción y servicios, quería implantar un programa integral de Gobierno que asegure una gestión óptima de sus datos, facilitando su disponibilidad, entendimiento y consumo analítico de forma segura.

Para ello había que superar algunas barreras internas:

  • Multiplicidad de orígenes de datos.
  • Silos de información.
  • Definiciones de conceptos de negocio no siempre estandarizadas.
  • Limitada orientación al dato en los equipos de negocio.

solución.

Desde Berocam implementamos una Oficina de Gobierno del Dato encargada de definir y ejecutar una estrategia integral de transformación basada en datos. 

Las principales acciones fueron:  

  • Creación de un Marketplace y Diccionario de datos. 
  • Implementación de capa semántica para acelerar las capacidades de analítica. 
  • Automatización de procesos de calidad del dato. 
  • Plan de comunicación y formación personalizado. 

 




beneficios.

La Oficina de Gobierno del Dato ha permitido a nuestro cliente: 

  • Optimizar la gestión y uso de los datos en la organización, garantizando su calidad, trazabilidad y fiabilidad a lo largo de todo su ciclo de vida. 
  • Democratizar y acelerar las capacidades de analítica de la compañía mientras se facilita un uso más eficiente de los activos de datos. 
  • Impulsar el cambio cultural con acciones basadas en casos de uso concretos. 

La puesta en marcha del programa integral de Gobierno del Dato, ha tenido como resultados:

  • Más de 800 términos de negocio disponibles en el Marketplace. 
  • 8 nuevos productos de datos desarrollados sobre la capa semántica. 
  • Más del 90% de alcance por el plan de comunicación y formación.