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Predicción Demanda de Dispositivo.

Caso de uso

reto.

El cliente del sector Telecomunicaciones buscaba abordar el desafío de optimizar la gestión de inventario y catálogo de productos en sus puntos de venta mediante la predicción precisa de la demanda de dispositivos asociados a contratos.

El reto residía en la complejidad de incorporar diversas fuentes de información, como histórico de pedidos, contratos, movilidad, segmentación de clientes, campañas, geolocalización, datos de la competencia, entre otros, para mejorar la toma de decisiones estratégicas.

solución.

La solución consistió en el enriquecimiento de información y la clusterización de productos y puntos de venta.

Se aplicaron modelos de machine learning supervisado y series temporales en una primera fase, utilizando datos históricos y diversas fuentes para prever la demanda con precisión.

En una segunda fase, se incorporaron fuentes adicionales como redes sociales, influencers y tendencias detectadas.

La optimización del plan de compras, la evolución de la previsión anual, y la ajustada gestión trimestral y semestral de presupuestos comerciales fueron elementos clave.

beneficios.

  • Minimización de errores en la previsión mensual del plan de compras.
  • Evolución de la previsión anual y ajuste de los presupuestos comerciales por trimestres y semestres.
  • Precisión mayor del 98,5% en horizontes temporales mensuales y del 93% en las previsiones trimestrales.
  • Optimización del calendario de compras y plan logístico.
  • Mejora en la gestión de stocks y reducción de tiempos de entrega a cliente.